Heath Ledger, un villano para el recuerdo (artículo), de Claudia Cortalezzi

-->







Publicado en "Vidas breves", suplemento Cultura, diario Perfil, el 15 de julio de 2012.









Ilustrado por Marta Toledo


Seguramente en aquella época, cuando con apenas diez años interpretó a Peter Pan en una producción escolar, Heath Ledger ni imaginaba lo que le traería el futuro. Tal vez soñaba con convertirse un gran jugador de ajedrez, ya que ese mismo año había ganando el campeonato para niños ajedrecistas de Australia Occidental.
Jamás dejó de ser un ávido manejador de alfiles, torres y caballos. Muchas veces, ya adulto, se lo vio disputando largas partidas en el Washington Square Park.
Planeaba dirigir y protagonizar una película sobre ajedrecistas, una adaptación de la novela The Queen’s Gambit, junto al guionista y productor escocés Allan Scott, pero quedó en proyecto.
Nacido en Perth, Australia, en 1979, Heath era hijo Sally Ledger Bell, maestra de francés, y Kim Ledger, ingeniero y también automovilista.
Fue Kate, su hermana mayor, quien lo alentó a dedicarse a la actuación. Y en los ’90, él empezó a forjarse como actor, interviniendo en papeles menores en películas y programas de televisión.
En 1998 se mudó a los Estados Unidos, donde protagonizó una adaptación libre de la comedia La fierecilla domada de William Shakespeare, titulada 10 Things I Hate About You 10 razones para odiarte—. Luego se metió en el papel de Gabriel Martin —hijo mayor de Benjamin Martin (Mel Gibson)—, quien se alista en el ejército desoyendo los consejos de su padre, en la película bélica The Patriot —El patriota—, del año 2000.
Desde 2001 a 2005 no paró. Vinieron Monster’s Ball, Knight’s Tale —inolvidable película, que en español se tituló Corazón de caballero—, The Four Feathers, The Order, Ned Kelly, Casanova, The Brothers Grimm y Lords of Dogtown.
También en 2005, protagonizó Brokeback Mountain Secreto en la montaña—, donde conoció a Michelle Williams, con quien tuvo una hija: Matilda Rose. Por su interpretación de Ennis Del Mar, obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actor y al mejor actor del año por el Instituto de Cine Australiano. Fue nominado al Oscar y al BETA.
Y siguieron los reconocimientos, pero después de su muerte.
El primero, el Premio Independent Spirit Robert Altman —compartido con el resto del elenco y el director— por su interpretación del actor ficticio Robbie Clark, uno de los seis personajes que representaban los distintos aspectos de Bob Dylan, en la película I’m Not There.
Pero los amantes del cine recordarán a Heath Ledger por su gran creación: the Joker, o el Guasón, en The Dark KnightBatman: el caballero de la noche— dirigida y producida por Christopher Nolan.
Healh logró un Guasón siniestro, muy distinto de aquel inolvidable Guasón de Jack Nicholson. El villano de The Dark Knight va creciendo a lo largo de la película. Su deseo esquizofrénico del orden a través del crimen, crece. Cuentan que Healh se encerró en una habitación de hotel durante un mes a estudiar el personaje, su voz, su personalidad, su postura. Dicen que llevaba un diario en el que registraba los pensamientos y sentimientos del Joker.
Pero no lograba descansar. Tomaba medicamentos para dormir que, aparentemente, no le alcanzaban.
Y falleció de una sobredosis accidental de medicamentos recetados, a los 28 años, el 22 de enero de 2008.
En el momento de su muerte estaba en la mitad de su trabajo personificando a Tony en The Imaginarium de Terry Gilliam. La filmación de suspendió temporalmente. Finalmente el personaje de Tony se transforma a medida que viaja por un mundo irreal, y lo completaron Jonny Depp, Jude Law y Colin Farrel. Se estrenó en 2009.
Healh Ledger deseaba ser productor y director de cine —ya había dirigido algunos videos de música—, pero entró en la historia por otra puerta: fue el segundo actor en conseguir un Oscar de manera póstuma.
"No planifico nada —dijo—. No sé qué haré mañana. Vivo completamente el día de hoy, no en el pasado ni en el futuro".

Claudia Cortalezzi
 

2 comentarios:

  1. Era un auténtico fenómeno del ajedrez. Metódico y excesivamente concentrado decían todas sus parejas. Jugaba mucho con los ancianos de todas las partes donde vivía. Por ello esa primera incursión en la dirección de largometrajes con The Queen Gambit. Ellen Page hubiera sido una de las protagonistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de cine y crítica de cine. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar