Me invitaron a participar de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción.
Estaré en una mesa redonda, el 11 de Julio, a las 19:00 hs.
Sergio Gaut vel Hartman presenta “Las nuevas formas del fantástico y la ciencia ficción: escritores noveles argentinos”. Intervienen Claudia Cortalezzi, Juana I. Gallego, Francisco Costantini, Hernán Domínguez Nimo, Esteban Moscarda, Néstor Darío Figueiras. Presenta: Martín Felipe Castagnet.
A continuación, la agenda completa:
Buenos Aires, 10 al 12 de julio de 2012
Organizan:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires;
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de la Plata.
El
Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires junto con las cátedras de Literatura Norteamericana del
Departamento de Letras y de Literatura de los Estados Unidos del Departamento
de Lenguas Modernas, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de la Plata, a partir de una iniciativa
del Colectivo Internacional Middlebrow Culture, convocan a participar de
las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción,
que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 y el 12 de
julio del año 2012.Destinatarios.
Profesores, graduados, estudiantes e investigadores. Escritores, artistas y críticos relacionados con el género de la ciencia ficción. Aficionados y público en general.
Objetivos.
-Propiciar desde el ámbito académico la discusión, investigación y promoción de la enseñanza de las diferentes manifestaciones del género de la Ciencia Ficción.
-Promocionar el establecimiento de contactos entre investigadores y docentes que trabajan en el área; así como entre los productores y consumidores del género, impulsando el intercambio de lecturas, proyectos y experiencias con representantes de distintas disciplinas científicas y artísticas.
-Contribuir a la legitimación y jerarquización de los estudios del género.
-Actualizar las múltiples y diversas perspectivas teóricas desde las cuales aproximarse a la investigación acerca del género.
-Revisar aparatos teóricos y críticos en vigencia y abordar el análisis de textos del género.
Temario.
1-Aproximaciones y asedios a la Ciencia Ficción como constructo cultural desde la Teoría Literaria, las Literaturas Comparadas, la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Ecología, las Ciencias Exactas, las Ciencias Biológicas, Ciencias de la Religión, la Historia, la Lingüística.
2-Ciencia Ficción y géneros limítrofes: utopía, ucronía, fantasy, fantástico, gótico.
3-Ciencia Ficción, sus lenguajes, formatos y soportes: literatura, cine, televisión, comic, videojuegos, música y videos musicales, graffiti, fotografía, ilustración.
4-Ciencia Ficción, industria cultural y mercado editorial (revistas, editoriales, fanzines).
5-El fandom de la Ciencia Ficción.
6-Ciencia Ficción, realidad y virtualidad: Ciencia Ficción y ciencia, tecnología, futurología, guerra, y política.
7-Ciencia Ficción y Literaturas Comparadas, Estudios Culturales y Estudios Postcoloniales.
8-Ciencia Ficción: traducciones y trasposiciones.
9-Ciencia Ficción y diálogos con la literatura infantil, el humor y la parodia.
10-Ciencia Ficción argentina.
11-Subgéneros de la Ciencia Ficción: “hard”, “soft”, Cyberpunk, New Wave, post-apocalíptica, Space Opera.
12-Ciencia Ficción y otredad, género (Gender) y minorías.
Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción
AGENDA
Martes 10 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470,
Buenos Aires.
10:00. Acreditación.
Aula Ray Bradbury.
Inauguración de las Jornadas.
11:00. Panel institucional de apertura: Palabras
del Dr. Américo Cristófalo (UBA), la Dra. Cecilia Chiacchio (UNLP) y del Lic. Gabriel
Matelo (UNLP)
11:30. Conferencia inaugural: Lic. Gabriel
Matelo (UNLP).
Presenta: Armando Capalbo.
12:15. Audiovisual “En el universo, por las
sendas estelares”.
12:30. Lunch de bienvenida
14:00 a 15:30.
Comisión 1,
aula Ray Bradbury. Ciencia ficción argentina.
Modera: Gerardo Balverde.
Adrián Ferrero, UNLP. Traducción
literaria, metaforización y contextos de producción: algunas claves de lectura
de Kalpa imperial, de Angélica Gorodischer
Marcelo Díaz, UNRC. Cartografía
del género en el campo literario cordobés actual: el caso de Cielos de
Córdoba, de Federico Falco.
Gerardo Balverde,
UNLP- Colegio Nacional. Mutaciones distópicas del espacio urbano en dos novelas
argentinas. El aire, de Sergio Chejfec, y El oficinista, de
Guillermo Saccomanno.
Rolando Maradey,
UADER. Estética de resistencia y estética de represión: de Winston Smith a Juan
Salvo.
Comisión 2,
aula Philip K. Dick. Textualidades utópicas y ciencia ficción.
Moderan: Soledad Pereyra y Lucas Margarit.
Cecilia Luque, UNC. Belleza,
diferencia y política: Ingredientes para una distopía.
Gabriela Sarasa,
UNVM. ¿Antiutopías o visiones de futuro? Aproximaciones a Un mundo feliz,
de Aldous Huxley.
Lucas Margarit, UBA. Los relatos
utópicos y el inicio de la ciencia ficción.
Soledad Pereyra,
UNLP. Género, antropogénesis y post-historia: una lectura filosófico-política
de La mano izquierda de la oscuridad.
15:30 a 17:00.
Comisión 3,
aula Ray Bradbury. Cultura popular y tecnología.
Moderan: Ernesto Pablo Molina Ahumada y Elina
Montes.
Ernesto Pablo Molina Ahumada,
UNC/ CONICET. Mito, videojuego y fracaso heroico en Mass Effect.
Daniel Carrara y Marcela Negro,
UBA. Narrativas transmediáticas en las series de TV de ciencia ficción. El caso
Doctor Who.
Elina Montes, UBA. Iron Man:
tecnología y estética.
Juan Manuel Valitutti,
UBA. Horizontes del robot: reflexiones en torno a un personaje paradigmático de
la ciencia ficción.
Comisión 4,
aula Philip K. Dick. Sueños fantacientíficos.
Moderan: Adriana Mastalli Sosa y Marcelo Lara.
Laura Valeria Cozzo,
UBA. El primer viaje a la luna (y los subsiguientes).
Marcelo Lara, UBA. Incipiente
imaginación científica para la neutralización de la acción.
Adriana Mastalli Sosa,
Società Dante Alighieri-Comitato di Montevideo. 2003-3000: sueños de Mantegazza
y Salgari.
Martín Felipe Castagnet,
UNLP. Superhéroes y ciencia ficción en Watchmen, de Moore y
Gibbons
17:00. Coffee break.
Aula Ray Bradbury.
17:30. Sergio Gaut vel Hartman presenta
“Microcienciaficción: Todo el universo en pocas palabras”. Lectura a cargo de Fabián
César Casas.
Presenta: Martín Felipe Castagnet
18:00. Performance: Mad Crampy.
“ZintoniZado No-ZintoniZado: conversaciones de la mente con la mente o cómo
contactar con un cerebro extraterrestre y convertirse en escritor”.
Presenta: Mónica García.
18:30. Exposición plenaria. Diana Murad,
Mónica García, Adriana Libonati y María Infante, UBA. Las pesadillas
tecnológicas de H. R. Giger. Presenta: Martín Felipe Castagnet
19:00. Conferencia plenaria: Julián Pérez,
Texas Tech University. Megafón y la contra-utopía.
Presenta: Armando Capalbo
19:30. Entrevista a Marcelo Cohen por
Gabriela Comte.
Presenta: Armando Capalbo.
Miércoles 11 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470,
Buenos Aires.
10:00 a 11:30.
Comisión 5,
aula Richard Matheson. Ciencia ficción argentina.
Modera: Rodrigo Bastidas Pérez.
Rodrigo Bastidas Pérez,
UBA. Configuración del topos en la trilogía futurista de Oliverio Coelho:
corporalidad sin vértebra, articulación descoyuntada.
Marcelo Méndez, UBA. A toda
máquina. Ciencia, ficción y muerte en La invención de Morel.
María Zeballos, UBA. No fue
Beatriz Viterbo sino Eduarda Mansilla.
Florencia Sorrentino,
UBA. Leer entre líneas.
Comisión 6,
aula Harlan Ellison. Ray Bradbury, por siempre y para siempre.
Modera: Fernando Casales.
Fernando Casales,
Instituto de Profesores "Artigas" (Uruguay). El discurso religioso de
Ray Bradbury en El hombre ilustrado.
María Alma Morán,
UNLP. El fuego de la abyección en Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Fernando Bogado,
UBA. Nostalgia tecnológica: mirada retrospectiva y humanismo en Ray Bradbury.
María Belén Kundt,
UNSur. Literatura y memoria en textos de ciencia ficción: Fahrenheit 451
y 1984.
11:30 a 13:00.
Comisión 7,
aula Richard Matheson. Intergénero e intercódigo.
Modera: Karina Bracamonte
Gustavo Quintero,
UBA. Una voz única: la acusmática en Sans Soleil, de Chris Marker.
Fabián G. Mossello,
UNVM. La ciencia ficción y los diálogos inter-genéricos: Ciencia Ficción y
policial.
Daniel Baldó, UBA. El
cavernícola en el Fantasy. Algunas aproximaciones literarias a la novela
prehistórica.
Karina Bracamonte,
UBA. Una odisea en el espacio para el centinela.
Comisión 8,
aula Harlan Ellison. Ciencia ficción: precursores.
Modera: Roberto Sayar
Roberto Macfarlane,
UBA. El libro de Alexandre y la ciencia-ficción.
Leonardo Gómez, Eliana Novoa,
Vanesa Vieira y Enzo Castiglione, ISFDyT Nª 10, Tandil.
Cuestiones de biotecnología en Un mundo feliz, de Huxley.
Florencia Briasco Lay,
UBA. Un mundo feliz: familia y producción en serie.
Roberto Sayar, UBA. Ἥφαιστος κλυτοτέχνης:
¿Robots en el Olimpo?
13:00. Pausa.
13:30 a 15:00.
Comisión 9,
aula Richard Matheson. Ciencia ficción estadounidense.
Moderan: Patricia Lozano y Gustavo Kofman.
Luciana Martínez,
UNR/ CONICET. Lo siniestro y el lugar de sujeto: entropía, esquizofrenia y
pérdida del principio de realidad en Martian Time-Slip, de Philip K.
Dick.
Gustavo Kofman, UNC/ UNLaR, y Alejandra
Portela, UNC. Variaciones de una tierra baldía: ¿Sueñan los androides
con ovejas eléctricas? y ‘Derechos humanos: una causa común’.
Patricia Lozano,
UNLP. Un planeta llamado Shayol. Ciencia, crimen y castigo, según Cordwainer
Smith.
Andrea Krikun, UNLP. Hacia una
nueva pesadilla americana: ruptura y desencanto en “El constructo de Gernsback”
y “Johnny Mnemonic”, de William Gibson.
Comisión 10,
aula Harlan Ellison. Ficciones de la ciencia.
Moderan: María Julia Zaparart y Mariela Ferrari.
Mariela Ferrari,
UBA. Nuestros (in)humanos paisajes ficcionales. Una exploración literaria en el
género de la ficción científica: Solaris, de Lem.
Álvaro Miranda Buranelli,
Academia Uruguaya de Letras, Centro de Estudios Interdisciplinarios. Proyección
hacia el infinito de la mente.
María Julia Zaparart,
UNLP. La ciencia ficción en La posibilidad de una isla, de Michel
Houellebecq.
Gabriela González,
ISFDyT Nª 10, Tandil, y Gabriela A. Llaneza, UNCPBA/ ISFDyT Nª 10,
Tandil. Frankenstein: Genesis of the Mad-scientist.
Aula Theodore Sturgeon.
15:00. Panel plenario: Ciencia ficción, utopía y
cine. Por Armando Capalbo, Héctor Kohen y Horacio Eduardo Ruíz, UBA.
15:45. Conferencia plenaria: Márgara Averbach,
UBA. Ciencia ficción blanda, fantasía e historia: Ursula K. LeGuin y Lois
McMasters Bujold. Presenta: Armando Capalbo
16:30. Panel plenario: Anticipaciones, ficciones
y ensueños. Presenta: Patricia Lozano.
Daniel Del Percio,
UCA/ UP. Fósiles del horror: ucronía, distopía y nazismo en The Iron Dream,
de Norman Spinrad.
Leandro Arteaga,
UNR. La amenaza que no es. Arnold, Bradbury, el cine.
17:30. Coffee break.
Aula Theodore Sturgeon.
18:00. Panel plenario. Hernán Martignone,
UBA, presenta “Historieta argentina y ciencia ficción: La viñeta y las
máquinas”. Intervienen Mauro Mantella, Matías Santellán y Salvador
Sanz.
Presenta: Karina Bracamonte
19:00. Panel plenario. Sergio Gaut vel
Hartman presenta “Las nuevas formas del fantástico y la ciencia ficción:
escritores noveles argentinos”. Intervienen Claudia Cortalezzi, Juana
I. Gallego, Francisco Costantini, Hernán Domínguez Nimo, Esteban
Moscarda, Néstor Darío Figueiras. Presenta: Martín Felipe Castagnet.
21:30. Cena de camaradería.
Jueves 12 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470,
Buenos Aires.
10:00 a 11:30.
Comisión 11,
aula Isaac Asimov. Ciencia ficción estadounidense.
Modera: Nancy Viejo
Rita González Hesaynes,
UBA. La 'Pregunta Fundamental': grandes interrogantes filosóficos en The
Hitchhiker's Guide to the Galaxy, de Douglas Adams, y en los relatos
"The Last Question" y "The Last Answer", de Isaac Asimov.
Claudia Soledad Fernández Rodríguez y Javier
Omar Costa Puglione, Instituto de Profesores “Artigas” (Uruguay). Flores
para Algernon: lectura de una vida desde la ‘hermenéutica del sujeto’ y del
alter ego tergiversado a partir de la (des)inteligencia.
César Marino, UBA. La cortapisa
del nombre: abonando una alternativa al rótulo.
Nancy Viejo, UBA. Identidad
terminal y entropía final en "Entropía", de Thomas Pynchon.
Comisión 12,
aula Robert A. Heinlein. Imágenes y perspectivas de la
ciencia ficción.
Modera: Roberto Sayar.
Samanta
dell’Acqua y Juan
Manuel Valitutti, UBA. Imago mundi en la ruta distópica.
Ángel Gustavo Dalmazzo,
UNC. Ciencia ficción y tecnología: variaciones sobre el cuerpo y la identidad.
Roberto Sayar, UBA. "¿Qué
hacemos nosotros? Simulamos...". El simulador-robot como alguien
inquietantemente útil en Horacio Kalibang o los autómatas.
Luis Ángel Gonzo y Macarena
Couso, UBA. La ciudad futura. Invención, maquinaria y simbolismo en La
ciudad ausente.
Bryce Winter Maxey, UBA. La casa que atrapa. El
fantástico en “Los cautivos de Longjumeau”, de Bloy, y en “La muerte y la
brújula”, de Borges.
Aula Isaac Asimov.
11:30. Disertación plenaria. Homenaje a los
artífices argentinos de la ciencia ficción. Por Armando Capalbo, Martín
Felipe Castagnet, Carlos Abraham y Gabriel Matelo.
13:00. Pausa.
Aula Isaac Asimov.
14:00. Exposición plenaria. Susana Barbosa,
USAL. Ficción tecnocientífica: una función demasiado humana. Presenta: Armando
Capalbo
14:30. Entrevista a Horacio Banega por
María Valdez. “La ciencia ficción sale a escena”.
15:00. Panel plenario. Cine argentino e
iconografía de ciencia ficción. Por Ricardo Manetti y María Valdéz,
UBA. Presenta: Gabriel Matelo.
16:00. Exposición plenaria. Emilio Bellón,
UBA/UNR. El sonido de un trueno. Los viajes en el tiempo: una lectura desde el
afiche cinematográfico. Presenta: María Valdéz
16:30. Disertación plenaria. Sergio Gaut vel
Hartman. El sur también existe. Geografía de la ciencia ficción argentina.
Presenta: Martín Felipe Castagnet
17:00. Coffee break.
Aula Isaac Asimov.
Sesión plenaria de clausura.
17:30. Entrevista a Carlos Gardini por
Patricia Lozano. Otros mundos, otras palabras.
18:30. Entrevista a Pablo Capanna por
Patricia Lozano. En busca de Cordwainer Smith.
19:30. Acto de clausura de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia
Ficción.
Patricia Lozano, Armando Capalbo y Gabriel
Matelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario